Francisco Prósper – Pedidos

CINE:

Francisco Prósper. Creador de ilusiones

Precio: 20 euros + gastos de envío.

Forma de pago.

Para hacer un ingreso o transferencia debes mandarnos un email a  Area51ediciones@gmail.com  en el que nos facilites  tu dirección completa para el envío. Nosotros te responderemos proporcionándote los datos necesarios para la operación bancaria.

 

Para información y pedidos escribir a:  Area51ediciones@gmail.com

Francisco Prósper. Creador de ilusiones

Constructor de decorados y maquetas, director de arte  para cine y teatro,  director de dos largometrajes  y guionista. Inquieto artista valenciano  que comenzó a trabajar en talleres falleros tras la guerra civil,  se mudó a Madrid  para desarrollar allí  su carrera profesional en el mundo del cine.  Colaboró con los mejores decoradores nacionales  e internacionales, trabajando en muchas de las grandes y algunas pequeñas, producciones extranjeras rodadas en España.  Su carrera abarca desde mediados de los años cuarenta hasta principios de los noventa, contándose  su filmografía  en cerca de cuatrocientas películas, entre cuyos títulos podemos destacar : Locura de amor (1948),  Mister Arkadin (1955) , Simbad y la princesa (1958),  Lawrence de Arabia (1960), El Cid (1961), La caída del Imperio Romano (1962),  La batalla de las Ardenas (1965),  Karkatoa, al este de Java (1969),  Patton( 1970), Los tres mosqueteros (1973), Robin y Marian (1975),  Viaje al centro de la Tierra (1977) , Supersonicman (1979), Tuareg (1984), Simbad, el rey de los mares  (1989),  La grieta(1989), etc.

Aunque la mayor parte de su trabajo se centro en los decorados, Prósper fue un artista polifacético que dejó huella de su pasión y su talento en  varios de los campos de la creación cinematográfica.  Más allá de la que fue su principal ocupación, la construcción de decorados,  escribió guiones y produjo, y dirigió  cortos y largometrajes,  diseñó decorados para cine,  televisión  y  teatro,  y aplicó toda su imaginación y experiencia  al campo de los efectos especiales  concentrándose en los trucajes con maquetas.

Por desgracia su figura como la de muchos otros grandes artesanos del cine ha quedado en el olvido  que sufren  casi todos los técnicos y artesanos de esta industria.  Con este libro queremos recuperar para el público en general y especialmente para los cinéfilos y amantes de los oficios artísticos en el cine, la figura de uno de los mejores profesionales en su categoría de nuestro país.  Queremos y debemos agradecer a su familia la colaboración que nos han prestado  tanto para recuperar datos de su biografía como por aportarnos un ingente material gráfico para ilustrar este libro.

Paginas de muestra.

  • Formato: 210 x 240 mm, vertical
  • Páginas interiores 238
  • Más de 400 fotos a color y B/N
  • PVP: 20 euros +  gastos de envío.

Pedidos: Area51ediciones@gmail.com

 

Aviso de errata.

Debido a un incomprensible error en el envió del material a imprenta,  esta primera edición tiene en todos sus ejemplares un defecto en la pagina 57. Nos llegaron los ejemplares sin la foto correspondiente en dicha pagina.  Ante la imposibilidad de repetir toda la tirada, no hemos tenido más remedio que solucionarlo directamente sobre los ejemplares ya impresos.  Una copia en color en papel adhesivo ha sido pegada en el  lugar en que debiera haber estado impresa.  Confiamos en  que este pequeño «arreglo de última hora» no suponga un problema para nuestros lectores.

Talos sculpture for Harryhausen exhibition.

The construction of  Talos from  «Jason and the Argonauts». Domingo Lizcano

At the beginning of summer 2009, Asier Mensuro(exhibition curator) told me that he was planning an exhibition on Ray Harryhausen at the Luís Seoane Foundation in La Coruña, Spain. I had already collaborated with him in other exhibitions, especially in those of the model maker Emilio Ruiz del Río. On this occasion, Asier told me that he planned to exhibit the original Harryhausen figures and had thought to reconstruct some miniature settings for these figures. On other occasions, I had worked with Antonio Garcinuño for Asier and in this one, we would have the task of creating dioramas so that the figures were not simply exposed on a table or a showcase. The project looked very promising. I have always been a great fan of Stopmotion animation and obviously, Harryhausen is, and will always be, one of my favorite VFXartists. I was eagerly waiting to receive the starting call to start building the miniature sets, but in late summer Asier called to give me the bad news. There was no budget to create the dioramas. In one single moment, my hopes were dashed. The opportunity to work on the first exhibition of Harryhausen’s original works in Spain seemed to be out of my hands. That couldn’t happen, so I quickly thought that I could offer something to  Asier. It should be cheap but spectacular.  So I thought about offering him a polystyrene carving figure. Thinking about the creatures of Harryhausen it occurred to me that it should be something simple with not too many details, so that it could be done in a short time, with basic materials and thus keep the budget fairly tight. Talos, the bronze giant of «Jason and the Argonauts» came to mind. I called Asier and proposed to him doing the Talos with polyurethane and wood for a very affordable price. The next day he called me to say they accepted. I spoke with Antonio to see if he wanted to collaborate and be in charge of building the base of the statue. There was little money, but Antonio is another Ray´s fan and he accepted.

Normally before starting to carve polyurethane I usually make some sketches. but in this case, it was not necessary. He had many reference images of the figure he was going to carve. I captured several images from the film. Not only from Talos in his initial position which is how he had thought to carve it, but I also did it from other moments in the film to see the details of his clothing, sandals, loincloth, helmet, etc..

On a polyurethane block, I drew the silhouette of the figure in a crouched position, and with hot wire, I cut it out. I cut the arms apart to work them separately. And I cut the body at the waist. Then with a knife, I was refining until I was almost at the final size.

With scraper and sandpaper, I stripped the polystyrene until the desired figure was achieved. I progressed little by little in the different parts: the arms, the legs, and the hip, the torso, and the head.

Meanwhile, Antonio had taken the measures to build the base on which the statue stands. He cut the pieces and put them together solidly. The structure had to be strong but light. The polystyrene figure would not weigh much, and neither should the platform, but it had to be consistent for transport and provide solidity to the piece.

As the figure advanced and Antonio mounted the platform, I went up the polyurethane sculpture and provisionally holding the different pieces to see if the position was right and to correct the errors.

On the other hand, I cut a silhouette of the sword in wood and covered it with polystyrene plates. Once glued together, trim and sand to the desired thickness. The sword must have been firmly attached to the arm, otherwise, it was at risk of breaking during the transportation, or when touched by the public. I made a hole in the foam hand emptying the space where to put the wooden handle of the sword. Once filled with polyurethane foam, sword and arm were fixed.

To create the details of the sandals I used strips of a plastic material similar to neoprene with a thickness of approximately one centimeter. I carved the head independently and once finished I glued it again placing a metal rod inside to reinforce the union.

 

I did the same when hitting the arms that should be tightly attached to the torso. The right arm was also attached at the level of the hand, with the right leg on the knee.

Once the carving was finished, I gave him a coat of plastic paint and fiberglass. This material is sold, depending on its applications, in various thicknesses and shapes. In that case, it was most convenient to use fiberglass in its thinnest form, known as veil. A pair of veil fiberglass and plastic paint and the piece acquired a certain firmness and solidity. I added a little dye to the paint to better appreciate its application.

Once the figure was finished with the appropriate touches to enhance some details, I went to paint the statue with a base paint with a bronze tone, a greenish aging patina. With the references of the film, I painted the sculpture and with the same tones, we gave a coat of paint to the base.

We fix the figure on the base with wooden pins that joined the feet and the left knee with the wood of the base. Once fixed and well attached, it was given the last touches of paint and we took the figure out to the street to see it in direct sunlight. We took a few photos trying to find an angle close to that of the film. The resemblance to that of Harryhausen was quite close.

That figure was done with the purpose of being used in one exhibition, and also with a low budget, so we used ephemeral materials. Once the exhibition was finished, the Luis Seoane Foundation kept the Talos sculpture. Sometime later, Asier Mensuro called me to tell me that on the occasion of Ray Harryhausen’s 90th birthday, the London Film Museum wanted to do a special celebration for the master of animation and they had asked for the Talos figure to Luis Seoane Foundation.

Our Talos figure traveled to London and was present at that  Harryhausen event with such special guests as the honoree Ray Harryhausen, Peter Jackson, Rick Baker, Dennis Muren, Randy Cook, John Landis, Terry Gilliam, Colin Arthur, and a long etcetera of artists and technicians. I was busy with another project and I didn´t go, but now I know I should have made the effort to be there. I guess the Talos figure remained at the London Film Museum.

 

 

That short article was originally written for  Spanish fanzine «los tesoros de Colossa».

Onyx, los reyes del grial (2018)

Un nuevo trabajo realizado con Escenografía 4D.  Se trataba de realizar dos ficticios de un mismo elemento. Era para un largometraje  en el que se mezcla la ficción y el documental,  acerca de la historia del cáliz que se encuentra en La basílica de San Isidro de León.

Nos dejaron una reproducción del original para copiarla. Se trata de una pequeña vasija de Ónix,  mineral considerado una piedra semipreciosa. De esta parte se encargó Roldán López Negrete.  Yo  me dediqué a hacer la copia del envoltorio de oro y piedras preciosas que lo sujetan y embellecen.

Según la leyenda, la vasija de Ónix es el verdadero cáliz que usó Jesús de Nazaret en la ultima cena. En la edad media, la reina Doña Urraca  convencida de ello mandó a sus orfebres recubrir  la vasija de con joyas y oro convirtiéndole en una copa.  Yo me encargué de hacer la copia de esta parte.

Se hicieron moldes para sacar dos copias, ya que una de ellas debía ir completamente montada para el rodaje, mostrando el resultado final. Y otra debía estar en piezas desmontables para poder rodar planos en los que se viese como un experto orfebre la desmontaba para hacer el análisis de la pieza interior de Ónix.

No fue un trabajo de grandes dimensiones  ni espectacular, pero si nos llevó un tiempo. ya que debía tener un acabado lo más realista posible, ya que se harían planos cortos de las piezas ficticias.  Acostumbrado a trabajos de mayor envergadura, casi me dejo la vista modelando y repasando  esas diminutas filigranas de joyero, pero el resultado valió la pena.  Un trabajo bonito y agradecido.

 

Teatro. Decorados y atrezo especial.

Aunque a lo largo de estos años he realizado pocos trabajos para teatro, han sido muy satisfactorios. Algunos han consistido en la realización de elementos de atrezo o escenografía, otros han consistido en la construcción de escenografías enteras y complejas.

1991- Faus Trot. (obra de teatro)  efectos especiales.

1991 – Teatro de Euskadi. mascaras de ratones.

1992 – Tirano banderas (teatro) (Lluis Pasqual)

2000 – Kaos (teatro) Construcción decorados y ficticio

2003- We will rock you ( teatro) Construcción decorados y ficticios.

2016- Don Juan, un musical a sangre y fuego (teatro) Escultor de decorados

Spanish Fantaterror

Colección Spanish Fantaterror.

El modelado de bustos y figuras pequeñas ha sido desde siempre una de mis aficiones.  De hecho, siendo un adolescente ya empecé a modelar en arcilla mis primeras figuras de entre 10 y 20 centímetros, generalmente de personajes de cine o comic.

Profesionalmente me dediqué a ello durante algo más de dos años, cuando estuve viviendo en Los Ángeles, U.S.A.  Allí trabajé como escultor de prototipos  modelando en plastilina figuras que luego se mandarían a China para  hacer miles de copias y ser comercializadas en todo el mundo.

En estados Unidos  existe un mercado enorme de coleccionistas de figuras. En España  se da en mucho menor medida. Sin embrago durante estos últimos años he pensado varias veces en ponerme a trabajar en una serie dedicada a figuras del cine fantástico y de terror español. Los americanos tienen a todos sus personajes de cine y comic para coleccionar, desde las grandes franquicias como Star wars, Lord of the Rings, etc, hasta las viejas películas de terror de la Universal.

En España apenas hay nada de lo nuestro.  Hace unos años sacaron una mini colección de seis bustos dedicados al terror español.  Creo que ha sido el único intento hasta ahora, aunque hay también algunas figuras y bustos que han salido a la luz de forma  puntual sin formar parte de ninguna colección.

Ya que nadie se decide, yo  voy a hacerlo.  La colección  no va a tener un número limitado de personajes. En mi cabeza hay al menos una veintena de ellos. Algunos son iconos del fantaterror español, otros son personajes poco conocidos, que apenas aparecen en una o dos escenas.   No quiero limitar la colección a los más famosos, también quiero dar espacio a personajes oscuros, secundarios, de películas menos conocidas.  Empiezo con una de las encarnaciones de Paul Naschy (Jacinto molina)  El hombre lobo Waldemar Daninsky es uno de los iconos del cine de terror español.

Van a estar representados personajes de las películas de los Templarios de Ossorio, de clásicos como Pánico en el transiberiano o No profanar el sueño de los muertos, pero también de otras como Ceremonia sangrienta, Exorcismo, Gritos en la noche y muchas más.

De cada figura se pondrán a la venta un número limitado de copias. Que se irán sacando bajo pedido. Todo esto es un trabajo artesanal, hecho con moldes de silicona y piezas de resina pintadas a mano.  El modelado lo estoy haciendo con Monsterclay que por ahora es el material que más me gusta.  Imagino que algunas piezas se venderán bastante bien y de otras apenas pedirán unas pocas copias.  Pero no por ello voy a renunciar a sacar personajes poco conocidos.

Mi intención es llenar un hueco que me parece casi vergonzoso.  Y de paso rendir un homenaje a un género cinematográfico. No solo a los actores y actrices, también a los que crearon esos personajes; directores, guionistas y productores, y también los técnicos que en muchos casos realizaron los maquillajes y caracterizaciones.  Pero sobre todo lo hago porque me gusta modelar, la escultura, la fantasía y el cine. Y por qué no decirlo, también porque estoy un poco loco y nunca he discernido muy bien entre lo que es práctico, necesario y lo que a mí me apetece hacer.  En este caso me he empeñado en esto  y para bien o para mal saldrá a delante.

En cuanto a peticiones de personajes, estoy abierto a cualquier  sugerencia.  Lo cual no quiere decir que vaya a modelar todo lo que la gente me pida. Pero tendré muy en cuenta los gustos de los aficionados, ya que al fin y al cabo es para ellos para los que va dirigido este producto. Podeis escribirme a:  domingolizcano@gmail.com

Spanish Fantaterror Bustos1

     

Edición de Lujo: bustos  en edición limitada acompañados de un certificado de autenticidad firmado por alguna persona directamente relacionada con la producción de la película o del personaje.

Medidas: Base cuadrada de 8,5cm  (largo) X 7 cm  (profundo)
Altura del busto con peana  16 cm    /   Peso aproximado: 170 gramos
La altura y el peso pueden variar ligeramente según la figura.
Materiales. Busto de resina de poliuretano  con un núcleo de espuma rígida de poliuretano, para aligerar el peso de la pieza.
Cada busto va numerado en el dorso con el número grabado sobre el nombre del personaje.
Cada pieza está pintada a mano y recubierta con un barniz mate de protección.

Para más información seguir el enlace a Freakland shop

  1. Waldemar Daninsky.

2. Templario ciego. 

Volver a  pagina principal.

Bustos, figuras, réplicas y otros trabajos escultoricos.

Por una parte esta la colección Spanish Fantaterror, fundamentalmente formada por bustos de resina dedicados a los mitos del cine fantástico y de terror español. Dichos  bustos irán acompañados de un certificado de autenticidad firmado por alguna persona directamente relacionada con la producción de la película. La venta y distribución de estos bustos está en manos de Freakland shop. http://freaklandshop.com/en/

 

Medidas: Base cuadrada de 8,5cm  (largo) X 7 cm  (profundo). Altura del busto con peana  16 cm    /   Peso aproximado: 170 gramos. La altura y el peso pueden variar ligeramente según la figura.

Materiales. Busto de resina acrilica  con un núcleo de espuma rígida de poliuretano, para aligerar el peso de la pieza. Cada busto va numerado en el dorso con el número grabado sobre el nombre del personaje,  está pintada a mano y recubierta con un barniz mate de protección.

 

Por otra parte están otros trabajos de escultura de diferentes tamaños. Comisiones y encargos de reproducciones de piezas o esculturas de temática de cine comic, etc.

Busto de Hulk  modelado en arcilla, reproducción en resina. 36 cm de alto.

Busto de Son Goku realizado para Expocomic, Madrid. Modelado en arcilla, terminado con patina de bronce.

Para pedidos e información escribid a : domingolizcano@gmail.com

 

Nissan Juke 2018.

Siempre hay una primera vez para cada cosa. En este caso y después de más de 25 años de trabajo, mi primer proyecto para tunear un coche, para una publicidad de Nissan Juke.

La productora mandóo un vehículo a la nave de Escenografia 4D. Allí Noé Vázquez tenía preparado un render  3d del coche  diseñado por el director de arte Pirra.  Nuestro trabajo era convertir  físicamente el coche comprado en el  extraño y alucinante diseño de Pirra.

Roldan López y yo nos dividimos el trabajo con  el habitual equipo de magníficos carpinteros y pintores de 4D.  Añadiendo piezas de madera primero y de porexpan después. Tallando,  enfibrando y lijando después. y Lijando aún mas y  enmasillando y lijando de nuevo hasta casi la extenuación.  Un trabajo bonito aunque físicamente duro, pero el resultado fue excelente.

El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio. Exposición Muces 2017.

“El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio”
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre 2017. – Centro Cultural La Alhóndiga y Sala Ex-Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación
Maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico de Emilio Ruiz del Río. En unos años en que no existían los efectos digitales, la artesanía y el oficio eran las armas de los profesionales del cine, y Emilio Ruiz del Río destacó con su talento y su ingenio allí donde fue a trabajar.

Comisarios: Domingo Lizcano y Miguel Olid.

 

Texto presentacion de la exposición:

¿Quién es Emilio Ruiz del Rio?  Si nos fijamos en los títulos de crédito de sus películas, era un maquetista.  En sus contratos aparece como maquetista, sí y además como decorador, pintor- forillista,  artista de efectos especiales o escenógrafo.  De cara a los productores Emilio Ruiz era algo así como el hombre milagro, un arma secreta. Ese profesional al que llamar cuando no te salen las cuentas del presupuesto o hay un problema difícil de resolver con un decorado. Emilio ahorró miles de pesetas, dólares,  liras, y francos a productores de todo el mundo. Y dolores de cabeza a directores que querían rodar en localizaciones difíciles, caras  o imposibles.  Un cristal, una chapa recortada o una maqueta de madera y «voilà», la magia se hace, y mirando por el visor de la cámara el director se ve donde había soñado.

En unos años en que no existían efectos digitales, la artesanía y el oficio eran las armas de los profesionales del cine y Emilio Ruiz  destacó con su talento y su ingenio allí donde fue a trabajar.

Ante la pregunta de ¿Quién era Emilio Ruiz del rio?, la respuesta de quien le conociese seria obvia; uno de los mejores maquetistas del mundo.   Para el publico general puede sonar exagerado. La mayoría de la gente pensaría, por buena lógica, que los mejores en esas labores serán americanos o ingleses con sus poderosas industrias. Y ahí justo reside la importancia del dato. Un español, madrileño, un simple pintor, modesto y  afable con una carrera de más de 65 años de oficio, llegó a ser uno de los más respetados y admirados profesionales de su categoría en todo el mundo.  En el cine español abundan, por desgracia,  las figuras olvidadas. Por suerte Emilio Ruiz no está en esa lista.  Con este homenaje y exposición se quiere mantener vivo el recuerdo de su increíble aportación al cine mundial. La mayoría le descubrirá con asombro, los que le conocieron  le recordaran con cariño y quizás para otros mas jóvenes resulte una inspiración. Son los efectos habituales que produce alguien extraordinario; otra buena palabra para definir a Emilio Ruiz del Rio.

Emilio Ruiz del Río nació el 11 de abril de 1923 en Madrid, la misma ciudad donde falleció el 14 de septiembre de 2007. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, la 12 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) le dedica un homenaje a través de un pequeño ciclo, una exposición y una mesa redonda.

Es, indudablemente, una de las grandes figuras del cine español: su filmografía está formada por más de 450 películas en las que participó a lo largo de una carrera de casi 65 años; trabajó a las órdenes de  los mejores decoradores españoles y extranjeros. La lista de directores con los que trabajó es enorme, desde Rafael Gil, Luis Lucia o Fernando Fernán Gómez, a David Lean, Orson Welles, o Nicholas Ray pasando por Enzo Castellari, Luis García Berlanga, Juan Piquer, David Lynch, Fernando Trueba,o Win Wenders.  Estuvo nominado 10 veces a los Premios Goya, siete de ellas de modo consecutivo; consiguió tres: por Acción mutante (1992), de Alex de la Iglesia; Nadie conoce a nadie (1999), de Mateo Gil, y El laberinto del fauno (2007), de Guillermo del Toro.

El documental El último truco (2008), de Sigfrid Monleón, incluye testimonios del propio Ruiz del Río, que no tuvo reparo en contar algunos de sus mejores trucos ante la cámara. Lamentablemente murió mientras el documental estaba en pleno proceso de montaje. En La Reina de España (2016), de Fernando Trueba, se le tributa un pequeño homenaje con un personaje que hace de él mismo durante el rodaje de una ficticia película norteamericana en España.

Domingo Lizcano.