Spanish Fantaterror

Colección Spanish Fantaterror.

El modelado de bustos y figuras pequeñas ha sido desde siempre una de mis aficiones.  De hecho, siendo un adolescente ya empecé a modelar en arcilla mis primeras figuras de entre 10 y 20 centímetros, generalmente de personajes de cine o comic.

Profesionalmente me dediqué a ello durante algo más de dos años, cuando estuve viviendo en Los Ángeles, U.S.A.  Allí trabajé como escultor de prototipos  modelando en plastilina figuras que luego se mandarían a China para  hacer miles de copias y ser comercializadas en todo el mundo.

En estados Unidos  existe un mercado enorme de coleccionistas de figuras. En España  se da en mucho menor medida. Sin embrago durante estos últimos años he pensado varias veces en ponerme a trabajar en una serie dedicada a figuras del cine fantástico y de terror español. Los americanos tienen a todos sus personajes de cine y comic para coleccionar, desde las grandes franquicias como Star wars, Lord of the Rings, etc, hasta las viejas películas de terror de la Universal.

En España apenas hay nada de lo nuestro.  Hace unos años sacaron una mini colección de seis bustos dedicados al terror español.  Creo que ha sido el único intento hasta ahora, aunque hay también algunas figuras y bustos que han salido a la luz de forma  puntual sin formar parte de ninguna colección.

Ya que nadie se decide, yo  voy a hacerlo.  La colección  no va a tener un número limitado de personajes. En mi cabeza hay al menos una veintena de ellos. Algunos son iconos del fantaterror español, otros son personajes poco conocidos, que apenas aparecen en una o dos escenas.   No quiero limitar la colección a los más famosos, también quiero dar espacio a personajes oscuros, secundarios, de películas menos conocidas.  Empiezo con una de las encarnaciones de Paul Naschy (Jacinto molina)  El hombre lobo Waldemar Daninsky es uno de los iconos del cine de terror español.

Van a estar representados personajes de las películas de los Templarios de Ossorio, de clásicos como Pánico en el transiberiano o No profanar el sueño de los muertos, pero también de otras como Ceremonia sangrienta, Exorcismo, Gritos en la noche y muchas más.

De cada figura se pondrán a la venta un número limitado de copias. Que se irán sacando bajo pedido. Todo esto es un trabajo artesanal, hecho con moldes de silicona y piezas de resina pintadas a mano.  El modelado lo estoy haciendo con Monsterclay que por ahora es el material que más me gusta.  Imagino que algunas piezas se venderán bastante bien y de otras apenas pedirán unas pocas copias.  Pero no por ello voy a renunciar a sacar personajes poco conocidos.

Mi intención es llenar un hueco que me parece casi vergonzoso.  Y de paso rendir un homenaje a un género cinematográfico. No solo a los actores y actrices, también a los que crearon esos personajes; directores, guionistas y productores, y también los técnicos que en muchos casos realizaron los maquillajes y caracterizaciones.  Pero sobre todo lo hago porque me gusta modelar, la escultura, la fantasía y el cine. Y por qué no decirlo, también porque estoy un poco loco y nunca he discernido muy bien entre lo que es práctico, necesario y lo que a mí me apetece hacer.  En este caso me he empeñado en esto  y para bien o para mal saldrá a delante.

En cuanto a peticiones de personajes, estoy abierto a cualquier  sugerencia.  Lo cual no quiere decir que vaya a modelar todo lo que la gente me pida. Pero tendré muy en cuenta los gustos de los aficionados, ya que al fin y al cabo es para ellos para los que va dirigido este producto. Podeis escribirme a:  domingolizcano@gmail.com