Francisco Prósper. Creador de ilusiones

Constructor de decorados y maquetas, director de arte  para cine y teatro,  director de dos largometrajes  y guionista. Inquieto artista valenciano  que comenzó a trabajar en talleres falleros tras la guerra civil,  se mudó a Madrid  para desarrollar allí  su carrera profesional en el mundo del cine.  Colaboró con los mejores decoradores nacionales  e internacionales, trabajando en muchas de las grandes y algunas pequeñas, producciones extranjeras rodadas en España.  Su carrera abarca desde mediados de los años cuarenta hasta principios de los noventa, contándose  su filmografía  en cerca de cuatrocientas películas, entre cuyos títulos podemos destacar : Locura de amor (1948),  Mister Arkadin (1955) , Simbad y la princesa (1958),  Lawrence de Arabia (1960), El Cid (1961), La caída del Imperio Romano (1962),  La batalla de las Ardenas (1965),  Karkatoa, al este de Java (1969),  Patton( 1970), Los tres mosqueteros (1973), Robin y Marian (1975),  Viaje al centro de la Tierra (1977) , Supersonicman (1979), Tuareg (1984), Simbad, el rey de los mares  (1989),  La grieta(1989), etc.

Aunque la mayor parte de su trabajo se centro en los decorados, Prósper fue un artista polifacético que dejó huella de su pasión y su talento en  varios de los campos de la creación cinematográfica.  Más allá de la que fue su principal ocupación, la construcción de decorados,  escribió guiones y produjo, y dirigió  cortos y largometrajes,  diseñó decorados para cine,  televisión  y  teatro,  y aplicó toda su imaginación y experiencia  al campo de los efectos especiales  concentrándose en los trucajes con maquetas.

Por desgracia su figura como la de muchos otros grandes artesanos del cine ha quedado en el olvido  que sufren  casi todos los técnicos y artesanos de esta industria.  Con este libro queremos recuperar para el público en general y especialmente para los cinéfilos y amantes de los oficios artísticos en el cine, la figura de uno de los mejores profesionales en su categoría de nuestro país.  Queremos y debemos agradecer a su familia la colaboración que nos han prestado  tanto para recuperar datos de su biografía como por aportarnos un ingente material gráfico para ilustrar este libro.

Paginas de muestra.

  • Formato: 210 x 240 mm, vertical
  • Páginas interiores 238
  • Más de 400 fotos a color y B/N
  • PVP: 20 euros +  gastos de envío.

Pedidos: Area51ediciones@gmail.com

 

Aviso de errata.

Debido a un incomprensible error en el envió del material a imprenta,  esta primera edición tiene en todos sus ejemplares un defecto en la pagina 57. Nos llegaron los ejemplares sin la foto correspondiente en dicha pagina.  Ante la imposibilidad de repetir toda la tirada, no hemos tenido más remedio que solucionarlo directamente sobre los ejemplares ya impresos.  Una copia en color en papel adhesivo ha sido pegada en el  lugar en que debiera haber estado impresa.  Confiamos en  que este pequeño «arreglo de última hora» no suponga un problema para nuestros lectores.