Naufragos / Stranded (2001)

El productor José Magan se puso en contacto conmigo para ver si podía  colaborar en su proyecto de una película de ciencia-ficción. Me mandó el guión de  Juan Miguel Aguilera y me lo leí entusiasmado.  Me apunté al proyecto, en que debía realizar una veintena de extraterrestres momificados. Debían tener un aspecto humanoide con algunos rasgos diferenciados como cráneo mas abultado, ojos grandes etc.

Lo primero que hice fue unos bocetos dela cabeza de la momia marciana y un mini storyboard de los planos en los que el astronauta descubre a los momificados habitantes de Marte.

diseñomomia1a bocetos momias boceto momia6a

Soy de la opinión que mas allá de unos buenos bocetos o ilustraciones, no haya nada mejor que una maqueta en tres dimensiones (reales no digitales) para que el director pueda visionar perfectamente lo que le presentas.  Por lo tanto modele en plastilina una momia en miniatura y  talle un pequeño escenario recubierto de escayola y pintado todo con barro rojizo, ya que ese debía ser el color predominante de los túneles de Marte.  Al productor le encantó la maqueta y se la llevo a Valencia para que la viese la directora María Lidon.

minimomia1a minimomia2a

Yo propuse hacer cuatro momias en diferentes posiciones y variarlas para tener la veintena. Pero por desgracia le presupuesto era realmente restringido. Para hacer  este trabajo conté con la ayuda de  mi amigo Antonio Garcinuño, otro de los antiguos colaboradores de Colin Arthur.

Debido al  reducido presupuesto solo pude modelar una cabeza de momia.

cabezamomia

Hicimos un torso  y unas piernas en porexpan.  Tomamos un molde de escayola de todo ello para sacar reproduciones en látex y espuma d e poliretano.  Para los brazos tomamos un molde de escayola de los brazos  de los monjes templarios  momificados de las películas de Amando de Ossorio. Antonio había visitado a Ossorio en los ochenta y este le había regalado una cabeza y dos brazos de los templarios. Nos pareció divertido  resucitar a los templarios y mandarlos al espacio convirtiéndoles en momias extraterrestres en Marte.

momias00

De aquellos moldes sacamos una veintena de reproducciones a las que íbamos haciendo variaciones . Al ensamblarlas colocábamos los miembros en diferentes posiciones.  Llegó un momento en que teníamos  el pequeño taller en que trabajamos lleno de cadáveres momificados.

momias2a momiasgrupo

Hicimos una copia de más para quedárnosla nosotros.  Las demás se las llevaron en camión a Valencia. Pasé allí una semana en el rodaje de los planos de las momias ayudando al equipo de arte en  el acoplamiento final de los decorados. También me pidieron que hiciese de doble de  Joaquim de Almeida.  El actor Portugués se marchó y aún quedaban algunos planos generales en los que debía aparecer con traje puesto. Después de haber hecho de cocodrilo y de robot autómata, añadí a mi corta carrera de actor el personaje de astronauta.

Las momias en el set.

momiastunel2 nau02 nau02b