La técnica del matte painting o de las maquetas pintadas en cristal ha sido siempre una de mis favoritos en el campo de los efectos especiales. Desgraciadamente nunca he tenido la oportunidad de realizar un trabajo de este tipo para algún largometraje. Tuve la suerte, eso si, de colaborar en un par de ocasiones con el pintor y maquetista Emilio Ruiz, siendo testigo de la realización de varias pinturas en cristal y chapa. En algún corto si he podido hacer este tipo de trucajes, aunque no en directo como lo hacía Emilio Ruiz, sino incorporando la pintura en postproducción por medio de programas de retoque digital como afterffects. Eso si, las pinturas me gusta hacerlas al estilo tradicional, con brocha y pincel.
Hace un par de años comencé a pintar replicas de matte paintings de películas simplemente por el placer de pintar y para practicar. Este tipo de trabajo de replicas lo he hecho para alguna exposición o para acompañar una conferencia como en la III muestra de cine Fantástico y de terror de Zaragoza. También he realizado algunas replicas para la exposición de cine organizado por el ayuntamiento de Daganzo en Madrid. Si hay algún fanático de estos trucajes que sueñe con tener una replica de uno de sus matte paintings favoritos, que sepa que realizo trabajos de este tipo para particulares por un precio bastante aceptable.
Acompaño las fotos de las pinturas con una pequeña imagen de la película.
La primera replica que hice fue de una pintura en cristal de la versión de Drácula de la Hammer (Terence Fischer, 1958)
Un par de replicas mas de películas de terror de la Hammer.
La maldición de Frankenstein (1957)
La maldad de Frankenstein (1964)
El valle de Gwangi (1969) Replica de un matte painting que mostraba la entrada al valle perdido. La pintura original completaba la parte superior del valle, que se rodó en la ciudad encantada de Cuenca.
El viaje fantástico de Simbad (1973) replica de una pintura de Emilio Ruiz que completaba un decorado construido en tres Cantos.
Otra replica de una pintura de Emilio Ruiz, esta vez para la película No profanar el sueño de los muertos (1972) de Jorge Grau.
Dos replicas de pinturas en cristal de una de mis películas favoritas. King Kong (1933)
Replica de una de las numerosas pinturas matte que aparecen en Superman (1978)