Ilustraciones y diseños para Juan Piquer. La casa en el confín del Mundo

Por el año 2002, había escrito un guión a medias con Juan Piquer para una película de terror de bajo presupuesto. Habíamos reescrito varias versiones y  Piquer se lo dejó leer a un par de productores y amigos suyos para ver si  se podía conseguir financiación. Por desgracia el proyecto no  parecía ponerse en marcha y Juan Piquer me habló de otro proyecto que le gustaría preparar. La adaptación de una novela titula “La casa en el confín de la Tierra” de William Hope Hogdson. Me dejó la  novela y me entusiasmó. Le dije que habría que escribir el guión y me animó a comenzar. Yo lo hice y en un par de  meses teníamos ya el primer borrador.  En la novela aparecen unos seres semi-humanos  medio jabalíes, que viven en cuevas bajo tierra.  A Juan Piquer   le preocupaba su aspecto y como se podrían hacer. Modelé una maqueta de la criatura.  Lo hice bastante sencillo para que fuese un hombre con  maquillaje, garras y pezuñas.

pigman

Poco después Juan Piquer se fue a Valencia como subdirector y más tarde director de la Mostra de cine. El proyecto se quedó paralizado, pero unos años después,  en el 2008 Juan, estando en Valencia se mostró interesado por rescatar ese proyecto e intentar ponerlo en marcha. Me pidió una copia de la última versión del guión y se la mandé.

Para presentar el proyecto, realicé varias ilustraciones a color.

pag1copiapag2copiapag3 copia pag4copia pag5copia pag6copia

Hice varios diseños de las criaturas, ya que debería aparecer una que tuviese un aspecto más bestial que las demás.

diseños

Parte de la acción se desarrollaba en cuevas y galerías subterráneas. Juan Piquer tenía bastante experiencia rodando en cuevas reales  y decorados de cavernas y sabía sacarle bastante partido a  los trucajes con maquetas y falsa perspectiva.  La idea era crear parte en decorados a tamaño real y parte en miniatura.

Este guión pensó en mandárselo a los de Filmax, una vez que hubiese dejado La Mostra. Por desgracia no hubo tiempo, al poco de desvincularse del festival,  Juan fue apagándose lentamente hasta que falleció un año después. El proyecto se quedó en el Limbo.  Particularmente me parece una novela muy  adecuada para llevar al cine y con un presupuesto apropiado podría hacerse una gran película de terror y acción.  Pero en España no abundan los productores interesados en este género de cine. JuanPiquer será recordado como uno de los pocos valientes que lo intentaron.