Io, Don Giovanni (2009)

El director de arte Luis Ramirez, con el que habíamos colaborado en varias ocasiones para publicidad y eventos,  nos visitó  en 4D para que le construyéramos algunos elementos para la película de Carlos Saura. En principio quería que hiciésemos la escultura del comendador y varias góndolas. Finalmente solo realizamos la escultura, las góndolas las construyó un taller especializado en embarcaciones que  podían resolverlo más rápido y barato.  Roldan Lopez y yo hicimos algunos diseños de la figura del comendador con el brazo levantado señalando al cielo.  Yo hice una en blanco y negro y Roldan otra a color. Por desgracia no tengo copias de los bocetos.  Para que Luis tuviese aún más claro lo que íbamos a hacer le propuse hacerle una maqueta. La modelé en barro y le gustó tanto que se la llevó a Saura.

Giovanni1

Una vez tuvimos el visto bueno del director empezamos con ello en el taller. Partiendo de un bloque de porexpan cortamos la silueta y comenzamos  el trabajo de talla con la ayuda de Gloria Diaz que trabajó en 4D durante varios años. Talla en porexpan

Giovanni2 Giovanni3

Es difícil tallar en porex un rostro, así que para poder  darle a la cara del comendador algo más de detalle le pusimos una fina capa de barro y modelé los rasgos del caballero.

Giovanni2a  Giovanni4

Tanto la talla como la pintura de la figura no debían ser realista del todo. Se trataba de  hacer una escultura que pareciese hecha para una representación de teatro de la época en la que se desarrolla la película. Se supone que era una escultura de atrezzo realizada por artesanos de la época.

Giovanni01

El tamaño y  postura de la figura le conferían una gran envergadura  y el resultado fue bastante espectacular.  Durante el rodaje en Los estudios de la ciudad de la luz en Alicante, rodaron unos planos de la escultura siendo transportada en una góndola por la noche. Gracias a la estupenda iluminación de Vittorio Storaro la escena resultó de una belleza visual tan notoria que Saura decidió usarlos para los títulos de la película.

Io,Don Giovanni Io,Don Giovanni 2