Ilustraciones para portadas

En el año 2011 colaboré con el festival de cine de Zaragoza en una exposición dedicada al cine de serie B.  Pase unos días allí y conocí personalmente  a David Garcia, editor de los fanzines Monsterworld y Colossa. Ya  antes había tenido contacto con él por email, incluso había colaborado con algún articulo, pero al conocerle personalmente se fraguó una amistad que ha ido en aumento con el tiempo.  David me  habló  de su fanzine Colossa, dedicado a Ray Harryhausen y yo me ofrecí a colaborar. No tardó en pedirme una ilustración. Así empezó una colaboración  que ha durado  cuatro años y espero que muchos mas. De esta forma he tenido  la oportunidad de realizar varias ilustraciones para portadas y contraportadas de sus publicaciones.Dejo aquí una muestra.

La primera fue contraportada del  fanzine Colossa. Minaton versus Trog. Dos criaturas de Harryhausen enfrentadas. La segunda fue para un numero dedicado a Gwangi, tambien de Harryhausen. En esta ocasión pinté al dinosaurio en el valle de extrañas formaciones rocosas que aparece en la película. La tercera, «Zombie versus shark», fue contraportada de un numero dedicado al cine Italiano de explotación.  La ilustración muestra una imagen de la pelea entre un zombi y un tiburón en homenaje a la película de Lucio Fulci «New York bajo el terror de los zombis». La cuarta  fue portada de Fantastic Cult Classics dedicado a «Panico en el transiberiano». En la ilustración aparece la criatura alienigena que ha sobrevivido al cataclismo final de le película y escapa del incendio del tren que cayó por el acantilado.

ciclopeColossaportada final OK Z-SharkfinalcopiaFantastic Cult - Portada copia

Ilustración en blanco y negro en homenaje a la película «Latidos de pánico» (1983) para un especial de Shock ediciones dedicado a Valdemar Danisnky. La ilustración a color es un homenaje al personaje de Mr. Monster creado por mi amigo Julio Sari. Decidí  usar esta ocasión para rendir también homenaje a uno de mis artistas favoritos, Frank Frazetta. Usé como inspiración una de su ilustraciones cambiando el personaje de un guerrero vikingo que pintó el maestro por el Mr. Monster de Julio.

 

Ilustración para el número de  Fantastic Cult Classics dedicado a la película de Jorge Grau » No  profanar el sueño de los muertos».

De nuevo para Los tesoros de Colossa, me pidió David García una portada para un número dedicado a El viaje fantástico de Simbad. Se me ocurrió que en vez de pintar a uno de sus criaturas podría homenajear al mismo Ray Harryhausen, el creador de los efectos de animación de dicha película. Y pensé en meterle en una de las localizaciones españolas que uso en esa película. Finalmente de decido por unas vistas de Torrent de Pareis, en Mallorca, un espectacular cañón de paredes verticales que apareció en varias películas de Harryhausen.
Tome un fotograma de la película en la que Simbad aparece de espaldas mirando al cañón rocoso.

 

Hice un par de bocetos en los que cambié a Simbad por Harryhausen moviéndole ligeramente para que se le viese la cara casi de perfil. De otra forma no podríamos reconocerle y la ilustración no tendría sentido. Decidí poner escondidas entre el paisaje un par de sus criaturas y en su hombro una más, a modo de mascota. Como si al observar ese paisaje, Harryhausen pudiese imaginarse a sus queridas criaturas saludándole.

En esta ocasión lo pinté en acrílico sobre una tabla de madera de 80cm X120cm.  Primero pinté el fondo del paisaje Mallorquín.

 

Una vez listo pinté a la figura de Harryhausen y sus criaturas en el paisaje. También pensé en un momento poner algunas nubes con formas que sugiriesen a su criaturas, pero no me convenció y las borré.

 

Pinturas escenográficas

Este fue uno de esos proyectos en los que te matas a hacer horas y trabajas a toda prisa bajo presión, pero luego resultan muy gratificantes y divertidos.  El trabajo se lo propusieron a una buena amiga, Gloria Diaz, que había trabajado conmigo en 4D durante varios años. Le ofrecieron la posibilidad de realizar un trabajo de pintura escenográfica para la fiesta de fin de año  organizada por el ayuntamiento de Moralzarzal, un pueblo de la sierra madrileña. Gloria me llamó y fuimos a ver a la gente del ayuntamiento.  Querían decorar la plaza de toros con pinturas que tapasen la barrera del ruedo dándole aspecto de una ciudad de principios de siglo. Se trataba de pintar algo así como trampantojos de gran tamaño pero con un acabado no tan realista, ya que se trababa solo de una decoración efímera. Estuvimos buscando imágenes de fachadas de edificios y nos pusimos a pintar. La superficie que nos consiguieron no era la mas apropiada,  paneles de cartón de tres por tres metros.  Hicimos un trabajo a toda velocidad para no solo cubrir la barrera sino también los puestos de bebida que había en el ruedo.

moral1 moral2 moral3 moral4 moral5 moral7

 

Los organizadores quedaron muy complacidos y al año siguiente nos pidieron  de nuevo pintar la plaza, esta vez con motivos cinematográficos. Escogimos escenas de películas conocidas de los diferentes géneros y de nuevo sobre cartón  cambiamos el aspecto de la la plaza.

Moralterror1Moralcomedia copia Moraldrama copia Moralinfantil1 copia Moralterror3 copiaMoralaventurasMoralaventuras2

Réplicas de matte paintings

La técnica del matte painting o de las maquetas pintadas en cristal ha sido siempre una de mis favoritos en el  campo de los efectos especiales. Desgraciadamente nunca he tenido la oportunidad de realizar un trabajo de este tipo para  algún largometraje. Tuve la suerte, eso si, de colaborar en un par de ocasiones con el pintor y maquetista Emilio Ruiz, siendo testigo de la realización de varias pinturas en cristal y chapa.  En algún corto si he podido hacer este tipo de trucajes, aunque no en directo como lo hacía Emilio Ruiz, sino incorporando la pintura en postproducción por medio de programas de  retoque digital como afterffects. Eso si, las pinturas me gusta hacerlas al estilo tradicional, con brocha y pincel.

Hace un par de años comencé a pintar replicas de matte paintings de películas simplemente por el placer de pintar y para practicar. Este tipo de trabajo de replicas lo he hecho para alguna exposición o para acompañar  una conferencia como en la III muestra de cine Fantástico y de terror de Zaragoza. También he realizado algunas replicas para la exposición de cine organizado por el ayuntamiento de Daganzo en Madrid.  Si hay algún fanático de estos trucajes que sueñe con tener una replica de uno de sus matte paintings favoritos, que sepa que realizo trabajos de este tipo para particulares por un precio bastante aceptable.

Acompaño las  fotos de las pinturas con una pequeña imagen de la película.

La primera replica que hice fue de una pintura en cristal de la versión de Drácula de la Hammer (Terence Fischer, 1958)

Dracula58matte2 copia

Un par de replicas mas de películas de terror de la Hammer.

La maldición de Frankenstein (1957)

Frankiematte1 copia

La maldad de Frankenstein (1964)

EvilFrankenstein1

El valle de Gwangi (1969) Replica de un matte painting que mostraba la entrada al valle perdido. La pintura original  completaba la parte superior del valle, que se rodó en la ciudad encantada de Cuenca.

Gwangi01 copia

El viaje fantástico de Simbad (1973) replica de una pintura de Emilio Ruiz que completaba un decorado construido en tres Cantos.

Simbad01 copia

Otra replica de una pintura de Emilio Ruiz, esta vez para la película  No profanar el sueño de los muertos (1972) de Jorge Grau.

profanar copia

Dos  replicas de pinturas en cristal de una de mis películas favoritas. King Kong (1933)

KK mattes01 KK mattes02

Replica de una de las numerosas pinturas matte que aparecen en Superman (1978)

supermanmatte3 copia

Ilustraciones y diseños para Cortometrajes

Trabajando en el taller de Colin Arthur tuve la oportunidad de colaborar en varios cortometrajes realizando algunos trabajos de FX.  La primera vez que hice ilustraciones y diseños para un corto fue de la mano de Antonio Garcinuño. Había entrado a trabajar con Colin hacía poco y me habló de un proyecto de corto  de un amigo suyo.  El quería encargarse de los efectos de maquillaje y  me ofrecí a ayudarle. Me dejó el guion y vi que tenia bastante trabajo.  Le propuse hacer unas ilustraciones.  Había una secuencia en la que un hombre sobre una camilla, entraba en convulsiones y de su vientre surgía una especia de pequeño feto que caía al suelo.  La extraña forma envuelta en una bolsa se iba agrandando rápidamente y tomando forma humana , hasta que finalmente  se dejaba ver claramente entre  la sangre y los líquidos, un cuerpo de chica.  Hice unos dibujos en secuencia de este efecto, que era el mas complicado del corto. De hecho  Antonio y yo no teníamos muy claro como  hacerlo, pero estábamos dispuestos a intentarlo.

tripas

también había un plano general de una prisión enorme y futurista enmarcada en  un paisaje desértico. Propuse hacer una maqueta y para ello realicé una ilustración de la  prisión con la fantástica idea en la cabeza de hacer algo al estilo de lo que hizo Emilio Ruiz para Dune.

ilustracion 21

Antonio y yo esperamos a tener noticias del comienzo del corto, pero pasó el tiempo y me temo que no consiguieron financiación.  Era un corto de genero fantástico y no especialmente barato y por desgracia no llegó a materializarse. Pero ahí queda el trabajo de ilustración y diseño.

Ilustraciones y diseños para Juan Piquer. La casa en el confín del Mundo

Por el año 2002, había escrito un guión a medias con Juan Piquer para una película de terror de bajo presupuesto. Habíamos reescrito varias versiones y  Piquer se lo dejó leer a un par de productores y amigos suyos para ver si  se podía conseguir financiación. Por desgracia el proyecto no  parecía ponerse en marcha y Juan Piquer me habló de otro proyecto que le gustaría preparar. La adaptación de una novela titula “La casa en el confín de la Tierra” de William Hope Hogdson. Me dejó la  novela y me entusiasmó. Le dije que habría que escribir el guión y me animó a comenzar. Yo lo hice y en un par de  meses teníamos ya el primer borrador.  En la novela aparecen unos seres semi-humanos  medio jabalíes, que viven en cuevas bajo tierra.  A Juan Piquer   le preocupaba su aspecto y como se podrían hacer. Modelé una maqueta de la criatura.  Lo hice bastante sencillo para que fuese un hombre con  maquillaje, garras y pezuñas.

pigman

Poco después Juan Piquer se fue a Valencia como subdirector y más tarde director de la Mostra de cine. El proyecto se quedó paralizado, pero unos años después,  en el 2008 Juan, estando en Valencia se mostró interesado por rescatar ese proyecto e intentar ponerlo en marcha. Me pidió una copia de la última versión del guión y se la mandé.

Para presentar el proyecto, realicé varias ilustraciones a color.

pag1copiapag2copiapag3 copia pag4copia pag5copia pag6copia

Hice varios diseños de las criaturas, ya que debería aparecer una que tuviese un aspecto más bestial que las demás.

diseños

Parte de la acción se desarrollaba en cuevas y galerías subterráneas. Juan Piquer tenía bastante experiencia rodando en cuevas reales  y decorados de cavernas y sabía sacarle bastante partido a  los trucajes con maquetas y falsa perspectiva.  La idea era crear parte en decorados a tamaño real y parte en miniatura.

Este guión pensó en mandárselo a los de Filmax, una vez que hubiese dejado La Mostra. Por desgracia no hubo tiempo, al poco de desvincularse del festival,  Juan fue apagándose lentamente hasta que falleció un año después. El proyecto se quedó en el Limbo.  Particularmente me parece una novela muy  adecuada para llevar al cine y con un presupuesto apropiado podría hacerse una gran película de terror y acción.  Pero en España no abundan los productores interesados en este género de cine. JuanPiquer será recordado como uno de los pocos valientes que lo intentaron.